jueves, 6 de agosto de 2015

Los reyes subterráneos, veinte poetas de México



Si hay algo que da valor en los autores jóvenes, los autores que sobresalen en Internet, fanzines o medios menos accesibles como plaquettes, es su dialogo con su entorno, con su tradición literaria, su contexto social y con su propia forma de ver y entender el mundo. Esto es crucial. Entre los países latinoamericanos que muestran más fuerza en esto, tanto en poesía como en su narrativa, es México. Este país siempre ha parecido una obsesión literaria. Los reyes subterráneos, editado por la Bella Varsovia 2015, es muestra de esto. La cantidad de publicaciones, libros, antologías, fanzines, como el financiamiento por parte del gobierno a iniciativas culturales ha hecho que emerjan una gran cantidad de autores, de publicaciones y posibilidades para los nuevos autores. Que además, cuentan con Internet para ampliar y mejorar esos lazos. Y ese fue el reto que enfrentaron sus editores en la compilación.
El prólogo que hacen Luna Miguel y Elena Medel se construye como un dialogo, una conversación entre dos puntos de vista y dos formas de acercarse a la poesía de este país y a estos autores en especifico. Leemos casi al desnudo un ejercicio editorial, una búsqueda y sobre todo, un panorama de lo que viene sucediendo. De lo que está sucediendo. Porque algo está sucediendo. Se presentan con una posible división. Uno: autores más entregados a escribir persiguiendo su tradición, ahondando referencias de sus propios territorios. Dos: autores que han crecido influenciados por grupos como la alt lit, que han crecido y desarrollado dentro de Internet su escritura, estableciendose dentro de la llamada “literatura alternativa”. Entre poetas y no-poetas. Una diferenciación que puede traducirse en un punto de encuentro. Y es que es tan diverso lo que sucede dentro de la poesía mexicana que sin duda esto la define.

Ahora, estos autores tensan sus relaciones con su tradición, aun lo más allegados a la alt lit. Algunos son traductores, como Jesús Carmona Robles y Martín Rangel. Algunos tienen búsquedas especiales en el lenguaje, como Augusto Sonrics, que lo acerca más a un tipo de poesía conceptual (ver Depresión Decente). Autores como Yaxkyn Melchy, David Meza y Gerardo Grande vienen de una explosión a la que se debe mucho como lo fue La red de los poetas salvajes, que parece una variación de los infrarrealistas. Y aun así, entre ellos muy distintos. Yaxkin, es un escritor en el que se mezclan las raíces con las nuevas tecnologías. Y David es heredero de Verastegui. Pero también de Montecinos y Zurita. Además de eso, son activos políticamente con las luchas que enfrenta su país, con los problemas de violencia y corrupción.

Algunos fueron un cierto descubrimiento. Algunos no están en Internet, o no son fáciles de encontrar. Y entre estos hay un impecable manejo del lenguaje. Irma Torregrosa, Omar Jasso o Frida Librado, son ejemplo de ello. Son veinte, y entre todos, además sumarían una completa biblioteca. No son novatos esperando a ser publicados, si hay algo que entender de la antología que editó La Bella Varsovia es que es la punta del iceberg. Estos autores en su mayoría cuentan con mínimo dos publicaciones, ya sea en Internet o papel, como ebook o publicados con fondos públicos a través de algún programa o porque han merecido algún premio. Sumado a esto, el trabajo crítico o editorial que han realizado o de traducción de otros autores, que puede leerse en sus blogs, es inmenso. Así que cuando hablamos de los poetas subterráneos, estamos hablando de un cúmulo enorme de trabajo realizado por la juventud mexicana. Un trabajo que se inmersa dentro de su propia literatura, de sus conflictos sociales y de propias vivencias. Y es esto lo que llamamos literatura, no la que distrae, sino la que te pone frente a una tierra y hace que sientas que tus raíces también pertenecen allí. Y sobretodo, te enseña mucho más.

La antología la integran veinte poetas, veinte que podrían ser muchos más, veinte que no están lejos de cambiar la poesía o la literatura. Hay que estar atentos.


Algunos de estos autores ya los hemos presentado o comentado, y esteticamente es tan diferente cada autor que sería dificil tomarlos en conjunto. Espero puedan acercarse a este libro, o googlear alguno de los autores que están aquí publicados y descubran algo que puede cambiarles la percepción de lo que llamamos Poetas jóvenes. 

1 comentario: