jueves, 6 de agosto de 2015

Reflex-fanzine (notas)

 
UNO. Por correo humano han llegado tres fanzines desde México: Kátharsis XXI, Metrópolis y Robots Confeti. En los tres participa como compilador o editor o poeta: Luis Eduardo García, autor de poemarios premiados, menciones en instituciones académicas y demás cosas. Junto a ellos tengo dos fanzines de aquí, de Colombia. Un fanzine de Damián Salguero llamado “apartado Isabel” y una antología de poetas colombianos llamada Licorería Babel, prologada por Juan Manuel Zermeño, mexicano (quien también participa en los fanzines ya mencionados), quien se atreve a hablar mucho de poesía joven pero no de quienes prologa (lol).

DOS. La literatura latinoamericana es bastante rica, mezclada de todo tipo de referencia, inmersa en el lenguaje.Comparándola con la de sus contemporáneos norteamericanos o europeos. En estos fanzines, sobretodo, en querer construir con el lenguaje algo que seria como el sueño abducido por extraterrestres en una calle en que los yonkis no reconocen si viven o mueren. Prevalece cierta forma de jugar con el lenguaje, la rima o los versos con algún tipo de música, no muy distinta a autores ya reconocido. Sin embargo hay cosas que sobresalen. De ellas hablaremos.


TRES. De los autores mexicanos tenemos a Xel-Ha López, que está allí entre el limite de tradición y la "literatura alternativa", Luis Eduardo García que, paradójicamente, es el poeta más “alt lit” que haya leído en español, tiene su comparativo en, por ejemplo, Ana Carrete o Megan Boyle. Damián Salguero, es explosivo en sus versos como en sus performance. Es editor de La silla renca. José Rengifo, un poeta del submundo de las ciudades, de los rincones de la juventud de los que suelen omitirse.

CUATRO. Otros autores colombianos que quizá puedan integrarse a esta lista serían: Cesar Cano y David José Bolaños.

CINCO. El mexicano Luis Eduardo García hace un buen trabajo en la edición y selección de nuevos autores. La literatura como Internet provee un espacio para todos. Si bien muchas de sus opiniones sobre autores jóvenes son de un Chus Visor adolescente, si hay un trabajo que habla por él de mejor forma. Y es de todos quien más se encuentra en Internet. Algunos de los autores que tienen estos fanzines están en la red, perdidos porque no se interesan por cuidar esos espacios, otros son nuevos en ella (se animan a entrar ya que ven un grupo amplio d electores a los cuales llegar). Pero este es el gran problema de este tipo de publicaciones; difícilmente hubiera podido acercarme a estos libros de no ser por que alguien visitaba México y otro alguien decidió regalarlos. O porque el amigo de un amigo dice en fb a otro amigo que quizá a alguien le podrías vender una de las cincuenta copias de su texto, como ha ocurrido con autores colombianos a los que llego como andando por trochas en medio de las montañas. Muchos aprecian esa nostalgia del papel, de los físico, de lo escaso y underground, como si por ello fueran ya buenos. Como si lo que es muy leído o de fácil acceso es malo y vacío. Hay autores en este país de los cuales quisiera hablar, pero que prefieren no exponerse en internet por miedo al plagio, a la lectura o a la banalización. 


SEIS. Ni el papel ni Internet hace autores. Los lectores, ellos, ¿quién lo sabe?, pero mueven la obra, por lo menos. Así que pueden googlear alguno de estos autores. Es difícil crear un panorama de, por ejemplo, la literatura colombiana (ver aquí), cuando ni siquiera se puede tener acceso a las publicaciones. Hay cantidad indefinida de premios nacionales de poesía, de todos casi nada leemos. En México es un tanto diferente, al parecer hay una actividad más intensa que es producto de una inversión estatal en la cultura. Colombia está lejos de eso. Pero este mal, la dicotomía de desprecio - amor, de papel - internet, de alt lit - poetas serios, de chirris - hipster, sólo responde a un deseo de diferenciarse del otro, pero está lejos de ser un productor de literatura. Estaría mejor juntar manos, abrir los espacios, y aprovecharlos cómo mejor vengan.

SIETE. Temo que eso sucede en todas partes. De igual forma, autores que se dan a conocer a través de Internet y que luego al llegar al papel critican todo de otros autores que empezaron como este. Son cosas dificiles de entender. Y que de igual forma suceden en todas partes.  Podría ser todo distinto. Pero esto es una utopía.

OCHO. Se incrementa el uso de e-zines, se envían unicamente por correo electrónico o por suscripción paga o medios similares que no son abiertos. Esto es una opción si lo que se quiere es simplemente llegar a cierto público. O restringir la lectura; como se ha hecho en los Tumblr con clave que se comparte en algunos foros o grupos de amigos. Internet puede ser sinónimo de fácil acceso pero esto puede limitarse. Al igual que las editoriales pueden saltar fronteras con los e-book sin perder mucho. Y ambas cosas podrían llegar a ser mecanismo de mercado. Pero esto es lo que disgusta a los artistas que ven en la palabra un enemigo, cuando es lo que hacen todo el tiempo, ni siquiera lo que es gratis y de libre acceso está libre de ello. Ni lo exclusivo y cerrado. Te gusta comprar, compra. Te gusta lo gratis, bajalos ilegalmente. Crees en la literatura libre, dejala libre. Crees que los autores merecen algo, haz que suceda de ese modo. Pero como reza el verso de Goldsmith: “Lo que no se comparte, no existe”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario