lunes, 3 de agosto de 2015

#CienDeCien



I

Chus Visor, el editor de Visor Libros, dice que la poesía de las mujeres (en España) no está a la altura de la de los hombres. El mundo enloquece. Alguien realiza una petición en Change.org pidiendo “justicia poética”. Salen artículos por todas partes. Entrevistas, opiniones. Lo usual con este tipo de sucesos. Elena Medel es la única poeta que se libra del editor. Y es Elena Medel quién toma cartas en el asunto. Crea esta belleza de blog llamado “Cien de Cien” en el que va subiendo textos de poetas españolas del siglo XX. Y dice Elena cuando lo presentó en Fb: "Otra cuestión, claro, es que las mujeres hayan escrito o publicado en las mismas circunstancias que los hombres; que hayan accedido en igualdad de condiciones a los catálogos de las editoriales, y a los premios, y a las antologías, y a la atención de la crítica —al canon, en resumen—; o que —en el caso de las autoras más veteranas— el tiempo haya ocultado muchas voces, en lugar de permitir su recuperación".
 

Parece que toda esta reacción es feminista y radical. Pero quizás no. De hecho, parece que sin proponerlo, este tipo de omisiones sucede. La antología Beat Attitude puede ser ejemplo de ello. Las mujeres Beat estuvieron lejos del panorama. Lo que sucede actualmente con Internet es distinto, hay una tendencia a crear publicaciones o eventos en los que las poetas o escritoras participan exclusivamente. Así cada día conocemos autoras que ignorábamos, son trabajos valiosos, sobra decirlo, de lo contrario no se sostendrían ante el publico literario. Hay sitios web que han ganado renombre con ello, como La Tribu de Frida. Y por otro lado, parecen ser las mujeres quienes más dinámicas se muestran a la hora de hacer el trabajo de pesquisas literarias. Mucho se le debe a Luna Miguel o a Ana Carrete. Triunfó más Illuminati Girl Gang, de Gabby Bess que la Pop Serial (dada la polémica pasada). Y así parece ir todo.

En "Cien de cien" se han presentado a (en orden scroll): Blanca Andreu, Ana María Fagundo, Elena Andrés, Gloria Fuertes, Pureza Canelo, María Luisa Muñoz de Buendía, Carmen Conde, Ada Salas, Carmén Martín Gaite, Dionisia García, Concha Zardoya, Elena Marín Vivaldi, Julia Uceda, Lucia Sánchez Saornil, Concha Méndez, Mercedes Escolano, Esperanza López Parada, María Victoria Atencia, Pilar de valderrama, Inmaculada Mengíbar, Susana March, Julia Castillo, María Cegarra, Rosa Chacel, María Zambrano, Amalia Bautista, Pino Betancor, María Beneyto, Luisa castro, Cristina Lacasa, Paloma Palao, Ángela Figueroa Aymerich….
 

(lo que sigue no e stan importante, el lector puede detenerse aquí...)








II

Conocí a Elena en la Pasada feria del Libro de Bogotá. Piedad Bonnett conversó con ella cerca de una hora sobre poesía y la escritura de las mujeres. Elena dijo en aquella oportunidad, algo que sería más o menos así: ¿por qué cuando el narrador de un libro, independientemente de si el autor es hombre o mujer, es hombre, de inmediato se le vincula con la condición humana, con sentimientos universales, pero cuando el narrador es mujer, entonces sólo se atañe a sentimentalismos y vivencias de mujer que no vinculan conceptos universales? La pregunta, o el comentario, es muy valido.

Compartí con ella un café y charlamos, y bueno, es admirable, realmente lo es, no he conocido a nadie que hable de literatura como la escuché a ella, lo cual me hace un poco de gracia, ya que entre anécdotas y risas, no dejaba de sentirme un poco... por decirlo de algún modo, no estaba a la altura. “Por una Elena hay cinco hombres”, dice Visor. La acción que toma Medel al mostrar estas poetas es bastante efectiva, no sólo trata de compartir un poema y presentar a una poeta, en el blog encontramos links y enlaces que llevan a descubrir más de este autor. Esto genera una gran hoja de ruta. Y es una respuesta a los comentarios de Visor que aplaudimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario