domingo, 2 de agosto de 2015

En el camino de los perros



“En el camino de los perros” es una antología virtual de poesía uruguaya. Una idea impulsada por Miguel Avero, Santiago Pereira y el grupo “Orientación poesía”. Recoge autores entre los 15 y 19 años, autores jóvenes que si bien no están al tono de otras propuestas que aparecen en Internet, sí abren una ventana a un país y un movimiento en la escritura difícil de conocer. Poco a poco han ido actualizando la página con nuevos escritores y seguirla es una buena forma de conocer cómo están escribiendo allí. Esto se une a propuestas que nacen y se desarrollan en Internet, que recogen y publican autores jóvenes o autores sin acceso a los canales convencionales de la cultura.

Tal es el caso del Tea party, grupo chileno que lleva una antología virtual de autores jóvenes o poco conocidos. En Internet como en la literatura hay espacios para todos. Y este tipo de propuestas, aunque alejadas un poco de lo que conocemos y nos gusta hablar (alt lit), están haciendo una labor importante en la difusión de autores, rompiendo las fronteras. Otro blog que recoge autores jóvenes es Cráneo de Pangea. Editado desde Ecuador por Juan Manuel Vinueza y Yuliana Ortiz

Estos autores que aparecen en la red a su vez saltan de la red al papel. De esta dinámica se va nutriendo poco a poco los círculos literarios, de gente que estaba en la periferia y se acerca al centro, al centro de las instituciones o la sociedad ganando reconocimiento. Ganando un espacio que, paradójicamente, los aleja de Internet (o lleva a despreciarlo)

La recientemente la editada antología de autores latinoamericanos por Mecánica Giratoria, “90 Revoluciones” son muestra de lo que logran las redes sociales, no tanto la creación o la dinámica dentro de Internet, sino el contacto y la difusión. Hay dos cosas distintas, una es aprovechar Internet como medio de comunicación, como herramienta para contactar con otras personas con tus mismos intereses. Otra distinta es usar Internet como herramienta de creación, como elemento mismo del arte (por si hay algo que podamos llamar así). A veces una y otra se combinan, como en el caso de la alt lit (o la red de los poetas salvajes o las propuestas de Silvia Nanclares para crear una literatura en la red libre o blogs como el de María Yuste, efecto 2000, que juega con tipo de estética en especifico), algunas veces una es más fuerte que la otra.

Recopilaciones de tuits hechos libros, conversaciones de chat, novelas hechas con gif, experimentos de imagen sonido y letras en New Hive. Recitales a través de youtube, presentaciones de libros con invitados virtuales. Esta es la tímida revolución electrónica de Burroughs. La agresiva escritura que se inmersa en la soledad y el submundo de las ciudades. Y esto también es valioso.

 La literatura en la red. La literatura de la red. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario