martes, 4 de agosto de 2015

Degenerados, Miguel Rual y Vicente Monroy



 
En la edición que hizo Sexto Piso de Vonnegut en "Mire al pajarito", se incluye como prólogo una carta que escribe este a un amigo. Esta carta reflexiona un poco sobre el arte, Vonnegut dice que su escuela es distinta a la de las vanguardias. Menciona cómo escribir para él, en muchos casos, obedece a escribir para cierto medio, para cierto tipo de público. No hace ningún efecto en el arte, está aislado, siendo una ficha de un editor importante. Quienes realmente hicieron algo fueron figuras visibles de movimientos que son mucho más grupos de amigos que otra cosa. Piensa en esto. Habla de su tiempo de escuela, de cómo llegó allí. La carta alcanza dos o tres páginas, nada de sensiblería, sin embargo, luego de pensar en cómo ha llegado a donde está, escribe: "Si Slotkin está en lo cierto, puede que la muerte de la institución de la amistad sea la muerte de la innovación en el arte". Está fechada con el 1 febrero 1951.
 

La amistad, o los puntos de encuentro suelen ser imprescindibles para explorar y hallar formas de creación. La amistad y no el amiguismo. Amistad y no la conveniencia. Y es esto lo que usan Miguel Rual y Vicente Monroy a la hora de elaborar “Degenerados”. En una nota introductoria al poema escriben:
Hace ahora casi un año que se fundó el grupo en Facebook de Los perros románticos, al que nosotros y otros 1800 poetas más de alrededor de todo el mundo nos hemos ido sumando desde entonces. Los perros románticos no somos -como algunos quieren ver- una corriente estética, ni generacional, ni ningún otro tipo de clásico grupo literario. La forma de escribir y las influencias de cada uno de nosotros son tremendamente diferentes, y el ejemplo está en los que firman esta pieza. Nos unen sobre todo dos puntos: uno, la amistad. Es la amistad la que nos lleva a compartir gustos y eventos como este, cada vez más numerosos. Dos,Internet.

Usando las técnicas del remix y el mashup lo que hacen Rual y Monroy es armar una nueva obra, un nuevo poema, utilizando versos y fragmentos de textos de por lo menos 25 autores. Si bien en la nota introductoria se hace hincapié en la diferenciación de estilos, lo que se logra aquí es una unidad, una pieza de poesía increíble. El libro está escrito con fragmentos que se dividen entre lo que escribe (o dice) Rual y Monroy. Funciona como dialogo entre los autores, algunas veces. Se mantiene una sensación, un encuentro, un dialogo, que es un gran acierto, ya que crea un hilo para la lectura y no deja dispersos los versos. El riesgo era el de perderse entre los estilos y formas, cosa que sobrepasaron bien para lograr esta pieza. Que hay que decirlo, resulta tremendamente divertida. 

Lectura de "Degenerados" en Fàcyl.
Esta pieza no sólo juega y explora las forma de creación poética, sino que además es una tremendo homenaje a un movimiento, un grupo de amigos, que aun en la distancia, se aprecia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario